CEREMONIA MAYA
Cargadores Del Año, Cargadores Del Tiempo
Dentro de los pueblos Mayas, una de las tradiciones que han transmitido de generación en generación, se encuentran plasmadas la espiritualidad y la forma de comunicar con el corazón del cielo y el corazón de la tierra. Esta tradición se realiza a través celebraciones espirituales que realizan los GUÍAS ESPIRITUALES en los lugares sagrados; en la cual invocan a los 20 Naguales con sus Deidades espirituales.
Un nagual, es el espíritu o la energía, la fuerza que anima los diferentes días del calendario Tzolkin; generalmente está relacionado con un animal representante, con el espíritu del animal que rige cada signo. El calendario sagrado de 20 días, llamado (Tzolkin en Maya Yucateco), salió del cuerpo humano, de los diez dedos de las manos y os diez dedos de los pies. Estos 20 días forman una ley que controla la vida del ser humano, desde su concepción hasta la muerte. Así mismo, de estos 20 días salió una ley conocida como Derecho Consuetudinario Maya, esta es una ley divina, una ley sagrada, una ley que no tiene reforma, no se le puede quitar ni agregar nada.
Cargadores Del Año, Cargadores Del Tiempo
El día 22 de febrero de 2010, se celebró el Kej, día indicado para llevar a cabo las ceremonias de iniciación de un Ajq'ij. Las ceremonias que se celebran son para pedir fuerzas, para pedir por la gestación, curación y protección de las personas.
Este servicio se realizó en por medio de la fundación Kakulhaa, Asociación de Guías Espirituales, creada en 1996 y oficializada en el año 2007. Se llevo a cabo en Chimaltenango, llegando al lugar de la reunión había un camino decorado con velas rojas de un lado y velas blancas del otro, el cual terminaba en un área verde frente a un gran árbol, parecido a una ceiba.
En el lugar habían Mayas, capitalinos, americanos y europeos, de toda clase social. De igual manera habían hombres, mujeres y niños, todo el que quiera puede participar. El lugar en donde se llevó a cabo la ceremonia había dos círculos que representaban el año viejo y el año nuevo unidos por una línea blanca, sobre esto encendieron una fogata, en ella las personas hacían sus peticiones y luego de que cada uno termina, el sacerdote inicio a invocar a distintos naguales, estos son invocados en su lengua maya, al igual que el resto de la ceremonia
Los trajes que utilizan los Mayas son de colores llamativos, propios de su cultura, las demás personas utilizaban ropa y zapatos cómodos, jeans, polos, playeras, camisetas, tenis, sandalias, pañuelos en la cabeza. Al finalizar la ceremonia se invita a todas las personas a compartir alimentos, los cuales en este caso fueron tamalitos de elote, pollo en salsa de tomate con arroz blanco y refresco de jamaica. Aclaro, que no asistí a ésta ceremonia, quienes asistieron fueron familiares míos, quienes me compartieron su experiencia a este servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario