Walter Elias Disney, productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de The Walt Disney Company, empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados. La ideología de Walt Disney, tal como se hace patente en sus películas, se basa sobre todo en la defensa de los valores del "american way of life"
Los hermanos Disney dirigían su empresa, como plana, es decir que era una organización sin estructura jerárquica, en la que todos los miembros, incluido Walt, utilizaban su primer nombre, no existían los títulos. Walter decía, «no necesitas tener un título, sí tu eres importante para la compañía, tú lo sabrás».
Walt se enfocaba en el trabajo en equipo, la comunicación y cooperación. Disney evitaba pagar salarios exorbitantes al crear su propio banco de talento. Su objetivo era crear un parque para toda la familia, ya que, él creía que los parques tradicionales no eran «limpios o divertidos, y no ofrecían nada para papá».
Eisner, 42, quien al morir Walt, tomó el control de la empresa como presidente de Disney. Su plan era crear la marca Disney, preservando así la calidad, creatividad, trabajo en equipo y el talento empresarial, como los valores corporativos de Disney.
La historia y cultura de la empresa, así como el legado de Walt Disney, fueron inculcadas en un programa de entrenamiento de tres días en la universidad de Disney (Disney University). Como parte del entrenamiento, todos los miembros, incluyendo ejecutivos, deben, como requerimiento, pasar todo un día disfrazados como uno de los personajes, en los parques, como una manera de desarrollar orgullo en la tradición de Disney.
Eisner tenía la visión de «administrar la creatividad» como una de las habilidades características de Disney.
Disney, también contaba con un grupo Sinergia (Synergy), el cual reportaba directamente a Eisner. El propósito de éste grupo era maximizar la sinergia a través de la empresa, servir como enlace hacia todas las áreas, mantener todos los negocios informados acera de potenciales y significativos proyectos sinérgicos de la empresa y estrategias de mercadeo. Eisner, premiaba con grandes bonos a aquellos que estaban más comprometidos con el grupo sinergia. Dennis Hightower, antiguo ejecutivo de Disney, dice, «este sistema de premios, nos forzaba a prestar atención a izquierda y derecha y crear puentes entre las divisiones»
Sinergia afectó la esfera empresarial de Disney de manera geográfica, vertical y horizontalmente. Geográficamente, inquirió generar ventas internacionalmente, especialmente en Europa y Japón. Horizontalmente, inquirió iniciar nuevas formas de entretenimiento, por ejemplo desarrollo nuevos territorios dentro de los Etados Unidos para hacer la experiencia de Disney más accesible (ESPN Zones y Disney Quests), los cuales eran restaurantes deportivos con atracciones deportivas y atracciones con juegos virtuales e interactivos. Verticalmente, la mayor iniciativa de la empresa involucraba internet y televisión. Disney los percibió como posibles canales para distribuir películas, deportes y programación noticiero.
Walt Disney convirtió los dibujos animados en un producto de consumo de masas. En varias ocasiones, aceptó con total franqueza que su objetivo era llegar al mayor número posible de espectadores, por encima de cualquier consideración de tipo artístico. Aunque muchas de sus películas son obras maestras del cine de dibujos animados, con el tiempo el interés por halagar los gustos del público acentuó una cierta tendencia al kitsch y al excesivo sentimentalismo. Tras su muerte, los dibujos animados de The Walt Disney Company continuaron en la misma línea.
En la actualidad, The Walt Disney Company se ha convertido en una de las mayores empresas en el ámbito del entretenimiento, gestiona dieciocho parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematográficos, once canales de televisión por cable y uno terrestre (la cadena ABC).
Walt Disney Pictures, el estudio cinematográfico más importante propiedad de la empresa, continúa produciendo largometrajes de animación, a un ritmo aproximado de uno por año. Además, en mayo de 2006 The Walt Disney Company adquirió los estudios de animación Pixar, cuyas películas, distribuidas por Disney, habían alcanzado en años anteriores un éxito mayor que las producidas por Walt Disney Pictures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario