Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Es la cadena insignia de la empresa Inditex, y está representada en Europa, América, África y Asia con 3890 tiendas en 70 países, 500 de ellas en España. Durante 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo. Algunas de sus tiendas operan bajo las marcas Lefties y Zara Reduced, orientadas a vender ropa muy barata y restos sobrantes de temporada.
El cliente es el centro de su particular modelo de negocio, el cual integra diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una amplia red de tiendas propia. ZARA se identifica por el trabajo en equipo, enfocado a la tarea, (colecciones), se aprecia grandemente la creatividad, el poder trabajar bajo grandes presiones y niveles de demanda en el trabajo, que a la vez indica una estabilidad, y oportunidades de crecimiento interno
Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un público femenino, adolescente, masculino e infantil. Con más de 200 diseñadores, las últimas tendencias se siguen en las tiendas, a pie de calle y en los constantes viajes a ferias internacionales. Así, Zara diseña, produce una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad. Esto evita rebajas de precios e insta a sus clientes a visitar sus tiendas de forma periódica. La distribución se realiza en tiendas propias, donde se cuida al máximo el «escaparatismo», el diseño interior, la música de ambiente y la atención.
ATENCIÓN AL CLIENTE
«El cliente encuentra moda en nuestras tiendas. Puede acceder al producto probarlo y devolverlo sin dar explicaciones. Nuestra oferta es universal para adultos y niños, hombres y mujeres. Porque la moda es cambio continúo. ZARA interpreta, adapta las tendencias en tiempo récord y ofrece novedades dos veces por semana».
«El cliente puede reservar artículos en la propia tienda, durante el plazo indicado en el establecimiento».
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
A través de su modelo de negocios. ZARA quiere ayudar al desarrollo sostenible de la sociedad y el entorno con el que interactúa. El compromiso con el medioambiente se incluye dentro de la política de Responsabilidad Corporativa del grupo Inditex, estas son algunas de las áreas con las que ZARA marca un compromiso medioambiental:
En La Tienda
- Ahorro de energía, la tienda es eco-eficiente.
- Reducir la producción de residuos.
- Reciclaje.
- Equipo sensibilizado. Comparten compromiso con toda la plantilla.
- Utilizan bolsas de papel o de plástico biodegradable.
- Generan información reciclable.
- Incorporan tejidos ecológicos (algodón orgánico)
- Fabrican calzado sin PVC.
POLÍTICA DE TRATO A LOS ANIMALES
Todos los productos de origen animal, incluidas pieles y cuero, comercializados en nuestras tiendas proceden exclusivamente de animales criados en granjas para la alimentación y en ningún caso, de animales sacrificados exclusivamente para la venta de sus pieles.